domingo, 1 de junio de 2008

La causa de mis desvelos


Si algo hay que envidiarles a los peruanos (hermanos de sangre a los que tendemos, un poquitín, a voltear el hombro) son los sabores de su cocina. Condenados al mediterráneo, separados entre regiones reacias a combinarse y fundirse como una sola, podríamos aprender algo –aprender es ser humilde, diría Rosalba- de la comida peruana: allá, me dicen, los frutos de mar se combinan con los frutos tropicales, el ají está enamorado del cilantro; allá, me cuentan, todo se confunde y se procesa, cada vez, para probar y seducir el paladar del más pintado.

Prueben sino la afamada causa peruana. Un plato que, como la venganza, debe disfrutarse frío, recién sacado de la heladera. Una preparación que combina de manera sabia y elocuente el limón, el palillo, el ají amarillo, y el puré de papas. Siempre en dos capas, el relleno es aquí lo que varía y encanta. La receta que les paso viene de epicurious.com, y ofrece relleno de pollo. Las variaciones pueden ser atún, camarones, sardinas y, sí -como la venganza- lo que a una le parezca más apropiado.

Ingredientes:
1 kilo de papa amarilla y harinosa, pelada
Sal
3 cdtas. de ají amarillo mirasol, en polvo o remojado, despepitado y en trocitos
1 cdtas.de palillo
1 cdtas. de sal
2 cdas. de aceite de oliva o de maíz
El zumo de 1 limón
Para el relleno:
1 taza de pollo cocido y frío, deshebrado en hilachas
¼ taza de apio picado finito
Perejil picado fino
½ cucharilla de sal
½ taza de mayonesa

Preparación:
Hervir las papas hasta que estén blandas. Aplastarlas con el aplasta-puré hasta conseguir una pasta suave. Licuar el ají con 2 cucharadas de agua, el aceite, la sal, el palillo y el limón hasta conseguir una pasta suave. Combinar el puré y la pasta hasta que el puré tome un color amarillo.
Tener a mano un pyrex de vidrio rectangular, enaceitado. Colocar la mitad de la pasta de puré en el recipiente, aplanar bien. Colocar todos los ingredientes del relleno, previamente mezclados. Cubrir con el resto del puré. Tapar con film y enfriar en la heladera. Servir frío en tajadas, decorar con perejil, aceitunas negras y rodajas de palta.
Algunos sugieren que causa deriva de la palabra kausa, que denota vida, siendo "KAUSAY PURIY", "Caminar por la vida". Otros insisten que kausa significa “alimento necesario”, no podría estar más de acuerdo.

5 comentarios:

LaLola dijo...

Preguntita: se puede usar pescado para la causa? Digamos la trucha rosada, y en caso de emergencia, atun?

Prefiero preguntar a la experta antes de que me salga un disparate...

Saludos, Mariana!

Mar dijo...

Claro!, estariamos hablando de la causa marina, a la que le vienen bien desde camarones hasta atún. Como es plato frío, el pescado debe estar debidamente cocido (mejor si es al vapor o en un court-bouillon o caldo corto), me cuentas que tal!

LaLola dijo...

Ahhhh, maravillosa idea, los camarones!!!! Me voy a chupar los dedos, mañana. Ya te cuento...

LaLola dijo...

No fue mañana, fue anoche. Hice la causa con tu receta y le puse camarones cocidos al vapor en esa cosa de bambu que no se que se llama pero que me compre hace raaato. Tip: se me ocurrio preguntarle a la Uba que mas ponerle y ella me dijo: "palta". Una capa de palta en rodajas, sin mucha sal y DOS gotas de limon para que siga verde. Salio una maravilla! Comimos hasta quedar como wawas hartadas... Rica receta!!!!

Mar dijo...

me olvide de la palta????!! si es lo más rico!!
pucha, a veces a una se le escapan detalles como ése, eternamente agradecida lola dear

"barroco estáis"
"es que como bien..."
de las aventuras de Pepe Carvhalo