miércoles, 17 de junio de 2009

Flor de leche, flor de recetas


Si desean hacer un tour gastronómico por La Paz, Achocalla y su fábrica de quesos "Flor de Leche" son un buen lugar por donde empezar.

La empresa viene fabricando distintos tipos de queso desde 1998. Stanislas Gillès, agrónomo y propietario, te acompaña personalmente a través del proceso de creación y maduración del queso. Además, a la hora de degustar, te invita una nueva especialidad de la casa: cerveza casera, preparada con lúpulo belga, de excelente manufactura y sabor.

Los tipos de queso son variados, algunos son jóvenes como el queso Achocalla, otros son madurados como el Tilsit, el Edam o el especialísimo Roca del Illimani, por último están los quesos florecidos como el Vacherin y los quesos crema, con añadidos de perejil y ajo o un muy criollo aderezo de quilquiña y locoto. Se los recomiendo.

Acaban de sacar un recetario exquisito, preparado por dos chefs: Klaas Joelker y Julio La Fuente. Aquí una para que se antojen:

Calabacines gratinados

Ingredientes:

1 calabacín o zuchinni cortado en rodajas
3 cdas de aceite vegetal
100g de queso Edam
1 cda pasta de tomate
1 clla de cáscara de limón rallado
1 clla de romero fresco picado
2 cllas de nachos molidos
1 clla de páprika
saly y pimienta

Preparación:

Freír las rodajas en un poco de aceite hasta que estén tiernas. Enfriar. Rallar el queso. Untar las rodajas con pasta de tomate. Espolvorear las rodajas con el queso rallado y luego con la cáscara de limñon, el romero, una pizca de sal y pimienta. esparcir los nachos molidos y la páprika. Colocar en una bandeja para horno y poner la bandeka bajo el grill. Dejar en el horno hasta que el queso esté fundido. Se pueden utilizar berenjenas en vez de calabacines, siempre y cuando se espolvoreen las rodajas con un poco de sal antes de cocinarse, para que suelten el amargo. Como entrada abre cualquier tipo de apetito...

6 comentarios:

LaLola dijo...

Y una fonduecita 4 quesos y hierbas? Con "mariquita" (marraqueta)...

Sí, no? Sí.

Mar dijo...

mmm hay un raclette justo para eso! viene mi tía... a ver si nos juntamos! abrazo

flacazul dijo...

raclette, raclette, raclette!

eso, y vino... he dicho.

Mar dijo...

bueno, te perdiste la primera, pero que se venga la segundita!!

Unknown dijo...

Ayer me tocó cocinar y hoy me di cuenta que este blog va a hacer más acá que lo que mis comics harán allá, en tu estante, estos 6 meses.

Muchas gracias.

Mar dijo...

jaja verdad que vas a tener que cocinar!! hay nomás recetitas... asi que bienvenido... hasta para eso vas a tener tiempo ahora...

"barroco estáis"
"es que como bien..."
de las aventuras de Pepe Carvhalo