viernes, 2 de enero de 2009

Jrise

Estoy cocina que cocina desde mi arribo al sur. Exagero, en realidad estoy come que come. En la casa, la tradición es el convivio, el buen vino producido en estas tierras, y la ingesta masiva de todo lo bueno, comestible y disponible que hubiese.  En un memorable día de buffet árabe, lleno de tabuleh, tahine, safsuf, bakdum y demás delicias, por fin preparé Jrise. Este es un plato traído de Siria, especialidad de los primos de Salamieh, cerca de Damasco. Los ingredientes son simples, y presento las dos variantes, una con piñones y cordero, que escasean por aquí, y otra, deliciosa también, con almendras tostadas y tocino, que no abundan allá.

El secreto es tomarse su tiempo, ya que, quién diría, este sabroso plato sólo requiere pollo, trigo y sal.

Ingredientes:

1 kilo de trigo remojado por cada 1 Pollo mediano

Agua

Sal

Para acompañar:

Piñones

Grasa y carne de cordero

ó

Almendras

Grasa o tocino de cerdo

Preparación:

Poner a hervir en abundante agua el trigo remojado junto con el pollo, que debe ir con piel y limpio por dentro, sin cabeza ni patas. Remover cuando empiece a espesar, ya que tiende a pegarse un poco en el fondo. Una vez el pollo esté completamente cocido, sacar y deshuesar, retornar la carne del pollo a la cacerola, donde el trigo no ha dejado de hervir, añadir agua si es necesario. La idea es obtener una pasta cremosa, donde el trigo y el pollo estén muy bien mezclados. Cuando se añada la carne a la olla, sin huesos, incorporar la sal.

En olla aparte freír los cubos de grasa hasta obtener una especie de chicharrón, añadir las almendras o piñones para que tuesten. Una vez cocido y escurrida la grasa sobrante, servir a modo de croutones sobre cada plato de jrise. Díganme después si no les dan ganas de celebrar la vida tras semejantes platos.

 

 

 

"barroco estáis"
"es que como bien..."
de las aventuras de Pepe Carvhalo