martes, 9 de octubre de 2007

el misterio del estofado


(o el lambreado de cordero, si me preguntan). Son cosas diferentes, el lambreado va al horno y el estofado a la olla, y son dos tipos de carne distintas, res y cordero, pero cuando saben delicioso, lo hacen parecido.

Lo que no sé es cómo.

¿En serio se trata sólo de asegurarse que la cebolla y el ajo estén bien dorados? ¿No hay secreto detrás del añadido de tomate, pimentón, verduritas varias, zanahoria en específico, y después los trozos de lomo o bola de lomo? ¿No hay condimentos o consejos especiales, a parte de no salar hasta q la carne esté bien dorada (sellada)? ¿Será el tiempo de cocción, que hace a las verduras jugosas, la carne tierna, la salsa sabrosa? ¿La cantidad de cebollas? ¿El cariño de la cocinera? ¿La olla a presión que usan algunas? ¿El horno persistente y el papel estañado -en el caso del cordero- que usan otras? ¿el laurel?¿el tomillo? ¿el orégano? Como una detective observando las huellas del asesino, intuyo que algo me falta, y sé que está, nunca mejor dicho, debajo de mi nariz, ahí en el plato.

Algo, una cierta incapacidad mía, me impide guisar un buen estofado, hacer una buena mayonesa, hornear rico pan. Tiene que ver con la intuición, la habilidad y el talento. La capacidad innata o aprendida de develar el misterio, aquello que separa al buen detective del que no lo es. Hay recetas -lo escribo con una lágrima- para las que simplemente no he nacido. Pero hay una tozudez mía que se niega a aceptarlo. Contínuo pues, indagando, disfrutando de aquellos que sí logran grandes panes, grandes mayonesas, deliciosos estofados. Los hábiles detectives de mi esfera. Probando a intentar develar el misterio yo, alguna vez, por fin, con éxito.

2 comentarios:

flacazul dijo...

uy.. primero me pongo antojooosa y eso ya sabemos que me lleva a ponerme antojuda (que es peor) y luego termina todo en un bar... este, no, perdón, eso era otro día (ayer).

ya saldrán los estofados/lambreados, dear.

lo que me recuerda la seríisima discusión del anterior martes brujístico sobre la diferencia entre un stew y un estofado, y claro, las tres o más formas de llamar sopa a la sopa en inglés.

jeje.. enough!

un abrazo, disfruto el blog. da hambre.

La máscara de Hipocrates dijo...

Flacazul y Mar,como siempre,tan precisas en sus comentarios.

Salud por ellas y buen provecho!!

"barroco estáis"
"es que como bien..."
de las aventuras de Pepe Carvhalo